El próximo lunes 31 de octubre se celebra la Noche de Ánimas, una celebración muy arraigada en el Alto Aragón y que se remonta a tiempos lejanos. En el Somontano eran varias las localidades como Radiquero, Colungo, Alquézar, Buera en las que celebraba esta fiesta.
Las almas de los difuntos tienen en el primer día de noviembre, la fecha límite para incorporarse al espacio que la naturaleza les ha asignado: el inframundo. Para conducir a las almas perdidas, en el Somontano tradicionalmente se han desarrollado multitud de rituales como ruidos, oraciones, luces y alimentos que tratarán de facilitarles el tránsito.

Para celebrar la Noche de Ánimas 🎃, varias localidades de Guara Somontano han organizado diferentes actividades a lo largo de todo este fin de semana para celebrar la Noche de Ánimas o de Almetas: 

 

👻 Viernes 28 de octubre: 

  • Taller de máscaras de Catrina a las 18h en Estadilla

🧟 Sábado 29 de octubre: 

🏰 Domingo 30 de octubre: 

  • Cortoterror: actividad que reúne en Barbastro los mejores cortometrajes de terror para niños y jóvenes. También se ha organizado el certamen ‘Barbastro de miedo’, un concurso de cortos en redes sociales (Instagram y Tik Tok).
  • Halloween en Huerta de Vero donde se contarán historias de Halloween y al terminar chocolatada. 
  • Pascalles "Truco o Trato" en Estadilla con pasacalles, concurso de merienda terrorífica y proyección de película infantil. 
  • Halloween en Hoz de Barbastro con actividades y juegos terroríficos.
  • Noche de Almetas en Buera donde han organizado un taller de calabazas, reparto de torta con chocolate, pasacalles por el pueblo y el "pasador del terror". 

🤡 Lunes 31 de octubre: 

Ya ves que opciones no faltan para pasarlo de miedo este puente. 😃

Radiquero 0136