La Comarca de Somontano de Barbastro, la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara y la Asociación para la Promoción Turística del Somontano han estado trabajando desde 2020 y hasta el presente año en la promoción conjunta de Guara Somontano como un destino perfecto para el turismo familiar y las vacaciones en familia a través del proyecto de cooperación “Guara Somontano en familia” que finaliza en el presente ejercicio. La promoción se ha realizado a través de varias acciones financiadas por CEDER Somontano con una ayuda LEADER a través de los fondos FEADER (Unión Europea) y del Gobierno de Aragón y por fondos propios de las tres entidades.  

En este periodo de tiempo, se han llevado gran variedad de acciones de promoción desde presencia en ferias, traducciones web, realización de vídeos, reportajes en ferias especializadas, vídeos, cuadernos con paquetes turísticos o campañas de promoción en redes sociales. 

La vicepresidenta de la Comarca de Somontano, María Morera, recuerda como el destino turístico Guara Somontano lleva varios años “apostando por el turismo familiar y ofreciendo la cantidad y calidad de actividades que ese sector de público merece” con diversas iniciativas de promoción nacional e internacional. “Todo ello con el fin de fortalecer Guara Somontano como destino familiar y conseguir que la incidencia del turismo en la economía comarcal aumente”, señala María Morera. 

 

Guara Somontano estuvo presente en las ferias de NAVARTUR (Pamplona) y BTRAVEL (Barcelona) que se celebraron este año del 22 al 25 de febrero en Pamplona y del 1 al 3 de abril en Barcelona respectivamente. En la primera de ellas, se contó con un espacio exclusivo de nueve metros cuadrados dedicado al turismo familiar, mientras que, en la segunda, el informador estuvo en el mostrador de Pirineo y Prepirineo Aragonés del estand de Turismo de Aragón. 

Los visitantes de ambas ferias pudieron conocer de primera mano todas las posibilidades de ocio que ofrece el destino turístico Guara Somontano como un entorno perfecto para el turismo familiar y los viajes con niños, pues es un destino donde descubrir lugares sorprendentes, así como vivir experiencias únicas y divertidas para toda la familia.

Cabe destacar que en BTRAVEL, se presentó la campaña “De niños para niños con la Ruta del Vino Somontano” en dos sesiones informativas para familias donde se explicó el proyecto “No te lo puedes perder”. 

El número de primavera de este año de la revista “Viajar con hijos”, publicación de viajes dirigida a familias, tuvo como protagonista un estupendo reportaje sobre la Sierra de Guara y todas las actividades que se pueden hacer con niños en este magnífico entorno natural. Así mismo, el reportaje se puede consultar en la versión online de la revista. 

Las redes sociales también fueron testigo de la promoción de Guara Somontano en familia a través de diez campañas de promoción, cinco en Facebook y cinco en Instagram dirigidas a familias. Cada campaña estaba formada por un post promocionado, dos anuncios y dos anuncios en formato story. 

También se han desarrollado cinco fichas descargables de observación de la naturaleza en familia acompañadas por tres 3 juegos inspirados en el de la oca en los que, a través de adivinanzas, leyendas, juegos, huellas, observaciones, enigmas… los niños, con ayuda de sus padres, irán descubriendo cada una de las pruebas. Todo ello, para incentivar las actividades en el entorno natural en familia. Rutas y juegos se pueden consultarse en la web turismosomotano.es.

“No te lo puedes perder” es la iniciativa que Ruta del Vino Somontano ha llevado a cabo para la creación de vídeos de promoción turística del territorio hechos por niños y dirigidos a niños. Gracias a este proyecto una productora audiovisual ha asistido y formado a los escolares participantes en la campaña para la edición de sus vídeos. Una idea diferente e innovadora de promoción turística. 

Dado que Internet constituye una de las principales fuentes de información para la organización los viajes, se han traducido a cuatro idiomas (francés, inglés, alemán y holandés) todos los contenidos de la sección Guara Somontano en familia en la web turismosomontano.es. Apartado en el que el usuario encontrará todas las propuestas y actividades para organizar su viaje en familia: naturaleza, patrimonio cultural, aventura y deportes, gastronomía junto con una guía práctica. 

Por último, se han elaborado unos cuadernos con propuestas turísticas dirigidas a familias. Para ello se ha contado con la colaboración de las agencias de viaje socias de las dos asociaciones participantes en el proyecto quienes han diseñado una serie de paquetes turísticos específicos para familias que incluyen alojamiento y actividades con un precio final orientativo; además incluyen todos los datos técnicos que facilitan a las familias la organización del viaje a Guara Somontano.

Todas las acciones mencionadas anteriormente avalan la calidad del destino Guara Somontano como destino para viajar con niños, pues ya justo antes de la pandemia, en FITUR 2020, Guara Somontano recibió el distintivo “Sello Turismo Familiar”, reconocimiento desarrollado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) para distinguir y promocionar los establecimientos y destinos turísticos que apuestan por el público familiar y que se ha renovado en 2022. 

escalada