Excavado en el conglomerado, el Lumos nos ofrece uno de los pasillos más estrechos de la Sierra de Guara. Es un barranco torrencial perfecto, aunque seco y estancado en verano, ideal para realizar después de las lluvias o en las estaciones más frías y húmedas. Hay que evitarlo en épocas de estiaje.

El Lumos regala al barranquista uno de los paisajes más curiosos de la vertiente izquierda del Vero, deparando gratas sorpresas y hermosas vistas en el retorno

Ficha técnica

Aproximación: 20 min. Dejaremos el coche en la explanada que se encuentra en la carretera de Colungo a Arcusa entre los km. 21 y 22 antes de llegar al Collado de San Caprasio. Avanzaremos a pié por la pista que sale en dirección Sur (hacia Colungo), durante unos 100 m. y antes de llegar a la loma ya veremos el circo que se forma a nuestra derecha y un pequeño sendero que desciende por terreno suelto hasta el inicio del barranco. Existe otra opción, entrando por un afluente paralelo que también nos ofrece varios rápeles con pozas de agua y confluye con el Lumos en la zona de los muy estrechos. En tal caso seguir por la pista y entrar en el siguiente cauce. Localidad más cercana: Asque

Descenso: 2h:30 min - 3h:30min   KM: 1.500 m

Retorno: 1 hora.  Al terminar tomar el sendero por la loma derecha que remonta todo el barranco y nos lleva al parking.

Escapes:Después de los 4 primeros rápeles y antes de entrar en la zona de los muy estrechos tenemos un pequeño afluente por la derecha que nos permite remontar y salir del barranco. Es el escape ideal en caso de tormenta. A partir del 6º rápel podemos evitar los estrechos por las cornisas de la derecha.

Combinación de coches: No necesaria

Nivel y grado de dificultad: Nivel medio todo el año. Es necesario controlar el caudal que sube rápidamente en caso de tormentas y que sería peligroso en la zona de los muy estrechos.

Material mínimo necesario:

•   Peto del neopreno en primavera
  •   Neopreno completo en caso de frío
  •   Casco
  •   Arnés
  •   Cabos de anclaje
  •   Cordinos
  •   Material descenso en Rapel (descensor tipo ocho)
  •   2 cuerdas de mínimo 25 m. cada una.
  •   Mochila de barrancos
  •   Bidón Estanco
  •   Agua y picnic (es aconsejable)

Puntos de interés

•   Comunidades de plantas rupícolas especializadas: ramondas y saxifragas
  •   Peña Villacantal: En el retorno es fácil y rápido llegar a la Peña Villacantal, un espectacular acantilado vertical que cae sobre el Vero