La Denominación de Origen Somontano lleva 30 años de andadura, tiempo que recoge la tradición milenaria de la cultura del vino en esta zona pero, sobre todo, la riqueza de la modernidad y la diferenciación.
Desde el nacimiento de la Denominación hasta hoy, los vinos del Somontano han forjado un excelente posicionamiento de su marca y de su imagen gracias a la gran calidad de marcas reconocida por el consumidor y por las guías vinícolas más prestigiosas de España. La llegada en los años 90 de las bodegas que han liderado ese proceso de crecimiento y consolidación, provocó el descubrimiento y éxito de los vinos del Somontano, mientras que en los primeros años del siglo XXI, la llegada de nuevos proyectos de bodegas con diseños vanguardistas que garantizan la excelencia de los vinos y una visita inolvidable a sus instalaciones, ha generado una nueva expansión de los mercados y un fortalecimiento de la marca Somontano.
Esta Denominación cuenta, además, con otros factores que hacen de sus vinos un producto distinto a cualquier otro de su sector: su historia, sus suelos, el clima, el viñedo y su mapa varietal, las normas de calidad aplicadas por viticultores, bodegas y Consejo Regulador, la capacidad técnica y recursos humanos de las empresas vinícolas, el buen posicionamiento de la marca Somontano y de sus bodegas, el esfuerzo realizado en la comercialización y el precio de sus vinos son variables fundamentales que definen y explican la evolución de los vinos del Somontano y el fortalecimiento de su marca.
Tanto es así que las empresas auditoras más reconocidas coinciden en señalar que Somontano es, a fecha de hoy, siendo una de las zonas vinícolas de menor tamaño –con un total de 4.300 hectáreas de viñedo y 31 bodegas- la tercera Denominación de Origen más conocida de España y una de las que mayor valor añadido aporta a los vinos de todas sus bodegas.
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano
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