Para admirar el arte sagrado aragonés es imprescindible visitar el Museo Diocesano Barbastro Monzón, que a través de sus 900 m2 de exposición, nos lleva por un largo viaje que comienza en los albores del románico y finaliza con una deslumbrante explosión decorativa barroca.
Este estupendo museo, dotado con más de 270 obras de arte, se encuentra situado en el mismo edificio del Palacio Episcopal, una construcción con más de 500 años de historia.
La colección del Museo Diocesano Barbastro Monzón
El espacio del museo se encuentra distribuido en tres niveles. En la planta baja, que funciona como zona de recepción, nos recibe la espléndida maquinaria del reloj de la catedral, de principios del siglo XX. La planta primera ofrece un recorrido por la iglesia rural medieval del Alto Aragón. Las pinturas murales de Villamana o el sugerente fragmento de Vio nos permitirán revivir la espiritualidad trascendente que impregna el arte románico. Entre la colección de pintura gótica destacan las tablas atribuidas al Maestro de Viella o a Pedro García de Benabarre que representan lo mejor de la escuela aragonesa de pintura hispanoflamenca del XV.
A medio camino en el ascenso hacia la planta bajo cubierta se abre la sala dedicada a ornamentos de platería y orfebrería. Y en la Planta bajo cubierta, dedicada al barroco, la exposición se abre con una espectacular recreación del altar de una iglesia colegial.
Museo Diocesano Barbastro-Monzón
Plaza Palacio, 1. 22300 Barbastro.
Teléfono: 974 31 55 81
info@museodiocesano.es
Web: http://museodiocesano.es