La Comarca de Somontano de Barbastro se adhiere al Club de Ecoturismo en España, uno de los clubes de productos turísticos nacionales apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR).  El Club de Ecoturismo agrupa y promociona destinos y empresas que ofrecen experiencias y servicios de turismo en territorios con espacios protegidos y que, además, cumplen una serie de requisitos ambientales y sociales que garantizan al viajero su contribución a la conservación de biodiversidad y al desarrollo local de los espacios que visita.

Guara Somontano inició los trámites para formar parte de este club en febrero con la formación y visitas de asesoramiento a ocho empresas que mostraron su intención de adherirse. En el segundo trimestre se realizaron auditorías y en octubre ha concluido el proceso tras conseguir las empresas formar parte del Club Ecoturismo en España. Cabe destacar la colaboración de la dirección del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara para impulsar este producto turístico.  

La adhesión implica también una formación y asesoramiento a las empresas para ayudarlas a cumplir los requisitos del Club: cumplimiento de la legislación vigente, suficientes servicios básicos e instalaciones de calidad, vinculación al espacio natural protegido, promoción responsable, minimización de impactos ambientales, contribución a la conservación del patrimonio natural y apoyo al desarrollo local.

 

Entre las empresas que se han incorporado se encuentran tres alojamientos de renombre: el Hotel Casa Tejedor, la Hostería de Guara y el Camping Alquézar, cada uno de ellos ofreciendo experiencias únicas de alojamiento en medio de la naturaleza. También se cuenta entre la incorporación con tres empresas especializadas en actividades en la naturaleza: Guías de Bierge, Vertientes Aventura, que opera como agencia de viajes, y Proyecto Akua. Estas compañías enriquecerán la experiencia de los visitantes con emocionantes actividades guiadas e interpretadas en la naturaleza. Asimismo, se ha incorporado el Restaurante Casa Pardina, conocido por ofrecer exquisitas propuestas gastronómicas locales, y la empresa de actividades agroalimentarias Aceites Ferrer, que incluyen visitas guiadas a sus instalaciones para conocer el proceso de elaboración de aceite de oliva ecológico.

Entre los principales objetivos del Club Ecoturismo en España se encuentran impulsar el trabajo en red de los destinos y empresas adheridos, promocionar los destinos, empresas y experiencias de auténtico ecoturismo y apoyar la comercialización del producto ecoturismo a nivel nacional e internacional. El Club está gestionado por la Asociación de Ecoturismo en España, asociación sin ánimo de lucro creada en 2010. Está compuesta por asociaciones de empresarios de turismo ubicadas en espacios naturales, administraciones y entidades gestoras de espacios protegidos, entidades de innovación (universidades, fundaciones) y empresas de innovación turística y tecnológica.

Ecoturismo y Guara Somontano

Guara Somontano propicio para esta práctica turística: tiene más del 40% de su territorio dentro de la Red Natura 2000. Destacan el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, cinco Lugares de Interés Comunitario y una Zona de Especial Protección de las Aves, así como árboles singulares, espacios de interés geológico y rutas de observación de la naturaleza, lo que le hace tener un importante potencial para desarrollar las diversas posibilidades que ofrece el ecoturismo. La Comarca cuenta con el apoyo del Servicio Provincial de Medioambiente, órgano gestor del Parque Natural, para impulsar este tipo de turismo.

Beneficios del club

Formar parte del Club Ecoturismo supone beneficios como: recibir información, acompañamiento y formación para especializar las empresas en su oferta de un producto que mantiene la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de espacios naturales; distinguirse con la marca SoyEcoturista para llegar a la demanda nacional e internacional; estar presente en una plataforma de promoción y de comercialización especializada en experiencias de ecoturismo en espacios protegidos; nutrirse del intercambio de experiencias con empresas turísticas con una misma apuesta.

Más info en https://soyecoturista.com/