En el área de la sierra de Guara, el entorno del río Vero acoge un extraordinario conjunto de más de 60 abrigos con pinturas rupestres, de los cuales Arpán, Mallata, Barfaluy y Lecina Superior podrás conocer con visita guiada mientras que los de Chimiachas y Regacens de forma autoguiada. 

No olvides consultar el calendario y los horarios de las visitas guiadas a los abrigos con pinturas rupestres. El Centro de Interpretación del Arte Rupestre, en Colungo, ofrece información y actividades sobre el arte rupestre y las sociedades que lo crearon. Es punto de partida para las visitas guiadas a las pinturas prehistóricas. 

Las oquedades abiertas en sus profundos cañones fueron elegidas por las sociedades prehistóricas para plasmar en sus paredes su genio creador, su universo mental y sus creencias, a través de enigmáticas representaciones de animales, seres humanos y signos. Este gran santuario rupestre tuvo un significado mágico para los grupos de cazadores del Paleolítico, que lo habitaron hace más de 22.000 años, y lo siguió teniendo para las comunidades productoras del Neolítico y también las que les sucedieron en la Edad del Bronce. Todas ellas dejaron aquí su huella, por lo que en el reducido entorno del Vero se pueden encontrar todos los estilos clásicos de la prehistoria europea: Arte Paleolítico, Arte Levantino y Arte Esquemático.

  • Arte Paleolítico, los primeros testimonios artísticos de la Humanidad

Los antiguos pobladores de la Cueva de la Fuente del Trucho, única en Aragón con pinturas paleolíticas, representaron en la penumbra sugerentes figuras naturalistas impregnadas de misterio: manos de niños y adultos, caballos, líneas de puntos, signos.... Debió de ser un gran santuario. emparentado con otros del Pirineo francés y la Cornisa Cantábrica.

  • Arte Levantino, una singular expresión en el Arco Mediterráneo  

Las serranías mediterráneas de la Península Ibérica son el escenario del nacimiento de un nuevo arte creado, tras la retirada de los hielos, por comunidades cazadoras y recolectoras. Plasmaron su cultura en pequeños abrigos rocosos expuestos a la luz del sol: escenas de caza, de recolección, animales, seres humanos… en abrigos como Arpán, Chimiachas (b) o Muriecho (b).

  • Arte esquemático, el arte de los primeros agricultores y ganaderos

Las sociedades del Neolítico y de la Edad de los Metales, accedieron a recónditos abrigos para manifestar sus creencias y modo de vida, con una nueva expresión artística caracterizada  por la abstracción. Figuras humanas, animales, signos indescifrables…, en abrigos como Mallata (a) o Barfaluy (b) y en otros lugares de las Sierras de Guara y de La Carrodilla (c). 

En 1998 este legado cultural universal fue reconocido por la UNESCO con su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial y forma parte del Itinerario Europeo “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”.

   

  • arte rupestre   2
  • arte rupestre   3
  • arte rupestre   4
  • arte rupestre   5
  • arte rupestre   6
  • arte rupestre