In 1610 startte de procedure voor de bouw van deze kerk. Vijf verschillende steenhouwers startten met de bouw, maar hun werk werd wegens economische moeilijkheden stilgelegd, waarna Marco Ranzón uit Barbastro het werk in 1651 overnam. Volgens de inscriptie aan de binnenkant rondde hij de bouw af in 1655. Ondanks dat de bouw van de kerk zo lang duurde, waren er bijna geen aanpassingen gedaan aan het oorspronkelijke bouwplan.

Het is de laatste kerk van alle kerken in Somontano die gebouwd is volgens een laatgotische stijl. Het ingewikkelde ontwerp van kruisgewelven, de decoratieve vlakken van de bogen, de gebogen fronton en de voorgevel aan de buitenkant wijzen op de komst van de barok, die zich uitstrekte van de 17e eeuw tot aan de eerste helft van de 18e eeuw.

Una cornisa clasicista rodea todo el templo a la altura de arranque de las bóvedas.

Las capillas se abren una frente a otra en los muros laterales mediante arcos de medio punto. Éstos se apoyan sobre unas ménsulas que se continúan en cornisas renacentistas. En cada una de las capillas, sendas puertas comunican con la torre y con los restos de la antigua abadía.

El coro se ubica a los pies. La sacristía está adosada al muro de Evangelio, de cantería y piedra picada, con sus lumbreras o ventanas necesarias según arte[1] y bóveda de ladrillo o piedra, como más conbenga para perfectión de la hobra.[2] Una portada adintelada permite el paso desde el presbiterio; un vano también adintelado proporciona luz a este pequeño espacio de planta rectangular, paralelo al eje mayor de la iglesia y abovedado con medio cañón.

El templo se ilumina mediante un óculo en el coro alto y dos vanos de medio punto y arco enterizo en los muros de la nave.

La sinuosidad de los nervios de las bóvedas el medio punto de arcos y vanos y la decoración de inspiración clásica proclaman su filiación al gótico aragonés. Las reducidas dimensiones son las que corresponden a la pequeña localidad donde se asienta, pero no por ello, este templo está exento de cierta nobleza en su fábrica y en los motivos ornamentales de portada, nave y bóvedas.

[1] De la capitulación firmada con Claudio Casales. Burceat, 1645, mayo, 21.

 

  • Buerceat. Iglesia 2