logo2019 300

Veranstaltungskalender

Events Calendar

II FESTIVAL INTERNACIONAL JAZZ. Barbastro
From Thursday 16 June 2022
To Sunday 19 June 2022
Hits : 572

La segunda edición del Festival Internacional de Jazz de Barbastro, incluido en el Alto Aragón Jazz Tour, llenará de música de jazz las calles y plazas de la capital de Guara Somontano del 16 al 26 de junio:

Jueves 16 de junio - BLUE NOTE RECORDS: BEYOND THE NOTES (v.o.s.e)

La monumental historia del sello independiente de jazz más relevante de la historia. O cómo dos judíos alemanes levantaron un segundo hogar para una nómina de artistas que revolucionarían para siempre el género y la música en general

La película explora la visión que se esconde tras el icónico sello discográfico americano de jazz. Desde 1939, los artistas pertenecientes a Blue Note fueron incentivados para superar barreras creativas en busca de expresiones poco convencionales. A través de sesiones de grabación, archivos desconocidos y conversaciones con artistas icónicos del sello, la película revela una perspectiva íntima del legado que a día de hoy sigue vivo en el clima político actual.

  • Lugar: Cine Cortés. Barbastro
  • Hora: 21:00 h.
  • Entrada gratuita hasta completar aforo
  • Película documental
  • Sophie Hubber. Suiza. 2018.

Viernes 17 de junio - ARZZ COLLECTIVE (Aragón)

El festival se inaugurará con el concierto de la banda local de Hardbop (tributo repertorio jazz/blues/funk) con músicos vinculados a la Escuela de Música de Barbastro.

Esta formación rinde tributo al estilo hardbop, conocido también como el sonido de Blue Note. Este estilo surgido de los años 50 es conocido por su reminiscencia al blues y el góspel, a los ritmos latinos como el Boogaloo y por ser una música enérgica y vitalizante. Música de músicos como Horace Silver, Lee Morgan, Dizzy Gillespie o Art Blakey & JazzMessengers.

La formación cuenta con músicos aragoneses de larga trayectoria, como es el caso de Dani Escolano (contrabajo), Fernando Lleyda (saxo tenor) o Fran Gazol (batería) combinado con músicos jóvenes residentes fuera de Aragón como en este caso Alejandro Esperanza (piano). Además, para esta cita concreta contaremos con un invitado especial de lujo: Joan Mar Sauqué, uno de los trompetistas más importantes y con más proyección a nivel nacional, surgido de la factoría de grandes jazzistas que es la Sant Andreu Jazz Band dirigida por Joan Chamorro.

  • Lugar: Plaza Julieta. Barbastro
  • Hora: 20:30 h.
  • Componenete:
    • Fernando Lleyda, saxo tenor.
    • Joan Mar Sauqué, trompeta.
    • Alejandro Esperanza, piano.
    • Dani Escolano, contrabajo.
    • Fran Gazol, batería.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=c_lE_ZnROxY

Sábado 18 de junio - TERELA, GIMÉNEZ & ESCRICH

Terela, Giménez & Escrich es un proyecto que nace con una vocación camarística e intimista, en el cual los sonidos naturales son los protagonistas del discurso musical. La voz de Terela avanza sobre el fondo de las cuerdas buscando al oyente desde el silencio, procurando cercanía y profundidad.

Son ya casi 15 años tocando juntos y eso se traduce en la complicidad y energía que desprenden en una actuación cargada de sensibilidad y que trata de conectar con el espectador. El repertorio ha sido cuidadosamente elegido en función de las mejores posibilidades que el formato puede ofrecer. En él se incluyen standards de jazz, bossa nova y versiones de pop y rock.

El trío está formado por Terela Gradín, vocalista de Jazz gallega, graduada con Premio Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, y que cuenta en su haber con varios discos a su nombre. La acompañan Luis Giménez, guitarrista y compositor nacido en Zaragoza,.y el músico argentino Marcelo Escrich, profesores de Guitarra Jazz y Contrabajo Jazz, respectivamente, del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Músicos con gran experiencia en los escenarios, así como en los estudios de grabación, ya que cuentan con varios discos a su nombre y numerosas colaboraciones discográficas.

  • Lugar: Paseo del Coso. Barbastro
  • Hora: 13:00 h.
  • Componentes: 
    • Terela Gradín, Voz
    • Luis Giménez, Guitarra
    • Marcelo Escrich, Contrabajo

Sábado 18 de junio - TARDEO JAZZ SESSION – SR. LOBO DJ (Aragón)

Sr. Lobo, natural de Barbastro, se mueve entre estilos musicales variados y distantes buscando la provocación siempre como forma de interacción constructiva con el público. Soluciona situaciones peliagudas de una manera rápida y limpia.

Ha vivido en Bélgica, Suecia y Reino Unido, desarrollando su mayor actividad musical en Madrid. En Radio Cinca 100 conducía el programa radiofónico musical “Agujeros de gusano”. Ha participado en festivales como Snow Fest de Baqueira Beret y cuenta con numerosas sesiones musicales en Malasaña, Madrid.

El Sr. Lobo se presenta como un megalómano empedernido que en esta ocasión se va a adentrar en los intrincados ritmos jazzísticos. Sonaran referencias al jazz desde un prisma resolutivo y poco inmediato esquivando los tópicos intentando sorprender al respetable.

El jazz ha servido de nexo de unión entre distintos estilos musicales como el blues o el rock & roll siendo a su vez fuente de inspiración para otros como la bossanova o el reagge, de todo esto El Sr. Lobo extraerá pildorazos musicales que ambientarán la velada.

  • Lugar: Plaza Diputación. Barbastro
  • Hora: 19:00 h.
  • "Trampeando a Chet Baker"

Sábado 18 de junio - BARCELONA SWING FLAMINGOS (Cataluña)

Barcelona Swing Flamingos está formada por siete músicos con una larga trayectoria como intérpretes del jazz clásico más auténtico y ofrece un repertorio lleno de ritmo y color a partir de temas de las mejores bandas e intérpretes de jazz del siglo XX.

Nuestro proyecto nace en 2017 con la voluntad de dar respuesta a las necesidades concretas de los bailadores de swing. La música que interpretamos está escogida y pensada para que puedan disfrutarla al máximo. Con esta finalidad, hemos realizado todos los arreglos expresamente para adecuarlos a nuestra formación y ofrecer un sonido potente y compacto que le saque el máximo provecho. La duración de los temas está expresamente medida para ello y la variedad de tempos y ritmos pretende dar respuesta a todas las variantes de baile.

  • Lugar: Plaza Aragón. Barbastro
  • Hora: 22:30 h.
  • Miembros de la formación: 
    • Piano: Octavi Bañuls
    • Contrabajo: Jordi Casanovas
    • Batería: Carlos Gili
    • Trompeta: Miquel Donat
    • Trombón: Marc Trepat
    • Saxo alto y voz: Albert Gassull
    • Saxo tenor: Toni Gili

Video:  https://www.youtube.com/channel/UC3-4vQzDUBFWwONyHJCUA_A

Domingo 19 de junio - THE COMINMENS (Aragón)

Alex Comín (guitarra), Jaime Viñes (saxo tenor), Jesús Martí (bajo) e Israel Tubilleja (batería). Cuatro de los músicos más destacados de la escena de Jazz aragonesa se reúnen en este grupo, cuya andadura comienza en 2014, pero llevan muchos años compartiendo una actitud vital con la música y tocando juntos en el colectivo Jazzen Zaragoza.

En 2016 publican su primer disco: “Escenas (YoukaliMusic, 2016) y ahora regresan con su segundo trabajo, “Unnamed Road”, publicado también bajo el sello madrileño donde ahondan en la relación entre composición, interpretación e improvisación. Jazz contemporáneo como consecuencia del inconformismo, la necesidad de creación y experimentación, fruto del estudio personal y evolución del sonido grupal, de la relación entre la música de raíz y el jazz de vanguardia.

  • Lugar: Paseo del Coso. Barbastro
  • Hora: 13:00 h.

Viernes 24 de junio - RISA BRANCH (EE.UU.)

Risa Branch es una de las promesas más firmes del jazz neoyorkino y por extensión, del jazz tradicional contemporáneo.

El álbum debut de Risa Branch deja claro que estamos ante una de las más jóvenes e interesantes voces del jazz actual y dada su juventud, su carrera apenas acaba de empezar y nos reserva muchas sorpresas. Tiene el talento y la clase necesaria para convertirse en la heredera indiscutible de Billie Holiday.

Con una voz tan ágil y sutil como poderosa, un tono impecable y una gran maestría rítmica, con tan solo escuchar unos pocos compases del nuevo trabajo de Risa Branch vienen a la mente ecos de Billie Holiday, Lena Horne, Ella Fitzgerald y muchas otras vocalistas míticas.

Con una interesante combinación de arreglos originales, “standards” e interpretaciones de diversos estilos dentro de las vetas del jazz tradicional y el swing , I Thought About You, da la bienvenida a los oyentes la vitalidad y el ingenio del espacio musical de Branch a la vez intemporal y contemporáneo.

  • Lugar: Auditorio Centro de Congresos. Barbastro
  • Hora: 22:30 h.
  • Entrada libre hasta completar aforo

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=vVv43XjevMs

Sábado 25 de junio - DROP COLLECTIVE

Jamaican Music & Jazz. El colectivo, con sede en Barcelona, celebra los cinco años encima de los escenarios y se consolida con su segundo trabajo discográfico, Come Shine (Brixton Records, 2021)

Drop Collective nace a finales del 2016 con la idea de explorar los caminos que unen la música jamaicana y el jazz, y las posibilidades únicas que ofrece una sección de cinco vientos.

Después del éxito de Stormin' (La Panchita Records, 2018), donde el colectivo presentó un repertorio de standards de jazz, abren una nueva etapa donde incorporan también temas originales. Con la esperanza de que la música ayude a traer luz a los tiempos que vivimos, presentan: Come Shine

Lugar: Paseo del Coso. Barbastro

Hora: 13:00 h.

Vídeo: https://youtu.be/wysMYvbU83M

Sábado 25 de junio: MASTERCLASS CON CAROLA ORTIZ - 'Voz y percusión en el folklore ibérico'

Masterclass dirigida a  cantantes, percusionistas y a todos aquellos músicos en general, que quieran enriquecer su sentido rítmico y experimentar una conexión con las raíces del folklore de nuestra tierra.

Una pequeña ventana introductoria a las músicas de raíz de la Península Ibérica. Se enseñaran los patrones rítmicos básicos de Ajechao, Sorteao, Charrada, Charro y Munheira. Trabajaremos con un pequeño ensemble de las percusiones tradicionales usadas en estos géneros como: almirez, pandereta, vieira, botella de anís y el instrumento estrella de la península, el pandero cuadrado.

Un taller muy práctico, enfocado a descubrir estos cantes que tradicionalmente se acompañan con sus percusiones. Así que trabajaremos letras y melodías con nuestras voces, acompañándonos con las percusiones a la vez

 impartido por Carola Ortiz, cantante y clarinetista catalana, con el objetivo de acercar el jazz fusionado con la música folklórica a los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Barbastro y de la Escuela de la Banda de Música Ciudad de Barbastro.

Carola Ortiz creció musicalmente entre la Jazz Cava de Terrassa y el Conservatorio de la misma ciudad. Se siguió formando en el Taller de Músics y posteriormente en la ESMUC, en canto y en clarinete.

Desde sus inicios ha tocado con primeros nombres del jazz, del flamenco y de la escena world-folk, tanto en el ámbito nacional como internacional; ha colaborado en más de veinte discos, y ha coproducido tres álbumes con grupos propios (Minimal Hits y AxisOrca). En 2016 se estrenó como solista con el álbum Sirin, doblemente nominado a los Independent Music Awards de Nueva York. Lo siguió Spirala (2018), que figura entre los mejores discos de 2019 recomendados por el periodista estadounidense Ted Gioia.

Carola ha interpretado sus composiciones en clubes y festivales de la Península, Francia, Italia, Nueva York, Canadá, India, Alemania, Inglaterra y Hungría.

Lugar: Centro de Congresos. Barbastro

Horario: de 17:00 a 19:00 h. 

Sábado 25 de junio - TARDEO JAZZ SESSION - DJ DER (Aragón) - "A love supreme "

Originario de Barbastro, pero experimentado DJ a nivel nacional e internacional, habiendo sido reconocido en varias ocasiones como uno de los mejores disc-jockeys de España por la prestigiosa publicación musical Rockdelux, DJ Der compartirá con el público de su ciudad natal una sesión con los discos más preciados de su colección, en un trepidante viaje espacial por el universo sonoro de un estilo musical tan diverso y concurrido como el del Jazz. Estilo que, por otro lado, Javi lleva coleccionando desde hace más de 10 años.

  • Lugar: Plaza Diputación. Barbastro
  • Horario: 19:00 h. 

Sábado 25 de junio - GONZALO DEL VAL TRIO & BENET PALET

Gonzalo del Val es uno de los baterías más destacados en la escena jazzística actual. Su batería ha sonado al costado de los músicos más importantes del país, músicos de excepcional talento como Dave Liebman,

Marco Mezquida, Marc Miralta, Jon Robles, Albert Bover, David Mengual, Víctor de Diego, Jordi Bonell, Horacio Fumero, Dani Pérez, e incluso Joan Albert Amargós, han contado con del Val para la puesta en marcha de sus propios proyectos musicales,lo que le ha convertido rápidamente en uno de los músicos más valorados y solicitados de la actualidad.

Así mismo, también ha llevado a cabo proyectos propios que han sorprendido tanto al público como a la crítica. Su música ha traspasado fronteras y ha recibido elogios de públicos de todos los países; la revista francesa So Jazz incluyó una crítica a su primer disco en la sección de jóvenes talentos europeos señalándole como "uno de los mejores representantes de la escena española contemporánea"; con su segundo trabajo discográfico, mereció la portada de la revista más importante de Jazz:All About Jazz.

Lugar: Auditorio Centro de Congresos. Barbastro

Hora: 22:30 h.

Entrada libre hasta completar aforo

  • Componentes: 
    • Benet Palet -Trompeta
    • Marco Mezquida - Piano
    • David Mengual - Contrabajo
    • Gonzalo del Val – Batería

Domingo 26 de junio - CAROLA ORTIZ & JAZZ FOR KIDS

Carola Ortiz y el grupo oscense Jazz For Kids nos ofrecerán en primicia un concierto especial,

El Proyecto Jazz For Kiss está formado por jóvenes aragoneses de entre 12 y 18 años, chicas y chicos componentes de la big band del Proyecto Jazz for Kids, proyecto educativo dedicado a la formación de jóvenes músicos en este estilo de música.

Un total de 12 músicos acompañarán durante el concierto la voz de la cantante y clarinetista catalana Carola Ortiz, una de las mejores músicas del panorama nacional, que ha tocado con primeros nombres del jazz, del flamenco y de la escena world-folk, tanto en el ámbito nacional como internacional; ha colaborado en más de veinte discos, y ha coproducido tres álbumes con grupos propios

  • Lugar: Paseo del Coso. Barbastro
  • Hora: 13:00 h.
  • Componentes:
    • Carola Ortiz | voz y clarinete
    • Leire Pérez | batería.
    • Ainhoa Gil | bajo.
    • Pilar Santaliestra | contrabajo.
    • Silvia Raso | piano.
    • Gael Labella | trompeta.
    • Saúl Andreu | trompeta.
    • Juan Salamero | saxo alto.
    • Dani Miguel | saxo alto.
    • Marco Rodríguez | saxo tenor.
    • Román Cubelos | trombón.
    • Dani Escolano | dirección.

Wir benutzen Cookies

Wir nutzen Cookies auf unserer Website. Einige von ihnen sind essenziell für den Betrieb der Seite, während andere uns helfen, diese Website und die Nutzererfahrung zu verbessern (Tracking Cookies). Sie können selbst entscheiden, ob Sie die Cookies zulassen möchten. Bitte beachten Sie, dass bei einer Ablehnung womöglich nicht mehr alle Funktionalitäten der Seite zur Verfügung stehen.